Conceptos: Aprendizaje Autónomo

El término Aprendizaje autónomo se refiere a la capacidad de aprender por uno mismo. Diversos autores, a lo largo del tiempo se han referido a éste por medio de términos como autoaprendizaje, estudio autodirigido, aprendizaje autorregulado, estudio independiente entre otros.

El proceso de aprendizaje autónomo, implica que el participante "aprenda a aprender" y se forme siendo competente de manera integral. Integra tres vertientes que impulsan la transferencia de los conocimientos fundamentales en Diseño:

Aprendizaje significativo, que permite que la persona sea feliz con lo que aprende, porque acude a los aspectos importantes de la vida llevados al ámbito de la educación para abrir la puerta a una manera más dinámica y comprometida de aprender. Este modelo cuestiona al docente acerca de lo que quiere que sus estudiantes aprendan, cómo quiere que lo aprendan y cómo verifica que está sucediendo.
    
Aprendizaje Constructivo que hace posible la construcción de los conceptos y las redes de pensamiento estructurado con nuevos esquemas de pensamiento
    
Formación por Competencias cuyo fin es generar un proceso de enseñanza que garantice la formación de personas críticas y creativas, que tengan una clara inclinación por apropiarse del conocimiento. Supone, la generación de estrategias en las que se  desarrollan, reconocen y verifican  los conocimientos y las habilidades  de una persona para  desempeñarse en el medio laboral.

Comentarios